Ser español


 Hoy en día, la definición de ser español según la RAE es "natural de España, país de Europa", lo cual significa que cualquier persona que haya nacido en España es español. ¿Pero realmente todo el que sea natural de España puede considerarse español? Para mí este concepto va más allá de la nacionalidad.

El hecho de que en un papel ponga que eres español no tiene nada que ver con lo que tú realmente sientas; si te sientes español, eres español. Si tienes pasaporte español, solamente eres ciudadano español. Hay numerosos ciudadanos españoles que no se consideran españoles precisamente.

Si una persona que viene de otro país tiene que quedarse en España para trabajar y se siente español, tiene derecho a considerarse también español. Que consiga un pasaporte que lo justifique puede ayudar a reforzar este derecho, aunque obviamente esto no quiere decir que sea completamente español; esto dependerá de cómo la persona se sienta al respecto.

Por el contrario, existen muchas personas "españolas" que llevan al extremo el concepto de ser español y terminan dañando la imagen de España con actitudes agresivas tanto morales como físicas, entre ellos comportamientos racistas, homófobos y terroristas. Muchas de estas personas están influenciadas por una base muy violenta, que nada tiene que ver con el verdadero concepto de sentirse español. Pero esto no quiere decir que solo los españoles seamos buenas personas, ya que hay bastantes españoles que no son precisamente buenos ciudadanos, pero esta es otra cuestión a debatir.

En definitiva, mi opinión es que ser español significa sentirse orgulloso de vivir en este país, de sus costumbres, de sus paisajes, de su cultura. Respetar al resto de ciudadanos, tanto si son de otras partes de España como si son de otro país. Eso es ser español.

Comentarios

  1. Me parece que es una colaboración interesante, bien redactada, que parte de la interpretación que le das a una fotografía. Valoración positiva. También valoración positiva del blog editado. Te animo a usarlo para compartir recursos y reflexiones referidas a la materia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares